ABSOLUTISMO: 
 “Termino que designa a un tipo de régimen o una tendencia a concentrar todo el poder del Estado. En particular define al sistema de monarquía absoluta predominante en Europa entre el Siglo XVI y fines del XVIII., y más específicamente el Antiguo Régimen, previo a la Revolución Francesa (....)” Torcuato S. Di Tella. Diccionario de Ciencias políticas., Ed Ariel, Bs. As., 2001

 “Es una monarquía limitada por la ley divina y la ley natural. Pero es absoluta en el sentido de que si bien está limitada no está controlada (...) El rey no está obligado a observar límite alguno en caso de que la existencia del cuerpo político este amenazado (guerras, crisis, rebeliones). La monarquía es absoluta también porque el Estado, encarnado en el rey no comparte ya los atributos de soberanía con los nobles, ya no tienen el derecho a legislar, establecer funcionarios, levar soldados, hacer la guerra, paz, treguas, alianzas, hacer justicia (...), levantar impuestos, etc” Mousnier, R, Hartung, F, Algunos Problemas concernientes a la monarquía absoluta, Facultad de Humanidades y Ciencia. Departamento de Historia Moderna, Montevideo, s/f (pp: 7)

 ”El Monarca absoluto patrimonializa y personifica su autoridad política al máximo. Él es el supremo poder temporal dentro de los limites de su reino, en el que no reconoce superior. Él es la única fuente de la legislación y la justicia. Decide sobre la Guerra y la paz y dirige el Ejército y la Administración. En una palabra en él reside la soberanía “ Gabriel, José Antonio “Capítulo 2. La formación del Estado moderno, en Manual de Ciencia Política, sine Locus, sine data

TEORÍAS JUSTIFICATIVAS DEL ABSOLUTISMO.

1.-Hipótesis contractualista: habla Thomas Hobbes (1588 – 1679).

“Es por ello manifiesto que durante el tiempo que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra; el único modo de erigir un poder común capaz de defenderlo de la invasión extranjera y de las injurias de unos a otros es conferir todo su poder a un hombre o una asamblea de hombres que pueda reducir , todas sus voluntades a una voluntad”.

Leviatán, 1651

2.- Teoría del derecho divino de los reyes: habla Jacobo Bossuet (1627 –1704).

“La  monarquía hereditaria es el mejor gobierno...es el mas natural y se perpetúa por si mismo...nada de azar...El muerto provee al vivo y el rey no muere jamás...El trono real no es el de un hombre sino el Dios mismo. Los príncipes actúan como ministros de Díos. Díos toma bajo su protección a todos los gobiernos legítimos en cualquier forma que estén establecidos: quien pretenda derribarlos no es sólo enemigo público sino enemigo de Díos”.

Política extraída de  las sagradas escrituras

Lectura:  breve análisis de la postura de ambos autores.

“Thomas Hobbes es médico. Es inclusive el médico de la corte de Inglaterra. Es un pensador materialista, tanto cómo era posible serlo en la época  -quiero decir, un materialista que no se declara ateo pero que probablemente lo fuera-. Toma lecciones de política a través de la lectura de los griegos (...)
Hobbes describe al hombre en estado de naturaleza antes de que ingrese en  sociedad  o del hombre privado de todos los atributos que le confiere la sociedad. En estado de naturaleza el hombre es totalmente libre de hacer todo lo que es capaz de hacer. Pero (...) al esforzarse por realizar su deseo el hombre entra en lucha con otro hombre que desea lo mismo que él. Por consiguiente la vida en estado de naturaleza está en constante inseguridad.
En el estado de naturaleza impera la guerra de todos contra todos, y el hombre es el lobo del hombre. Esta situación no podría de ser vivida de manera durable.
En efecto. El hombre por más ganas que tenga de realizar sus deseos, no puede vivir en el temor de la muerte, en el miedo, en el combate incesante.
¿Cómo va a salir el hombre de esta situación?
El hombre va a  desprenderse de lo que es su atributo principal  para someterse a una potencia soberana que él mismo ha creado. En el contrato así concebido, las partes contratantes, es decir los miembros de la colectividad, renuncian a su deseo para dejar al soberano resolver sobre este deseo”.
Chatelet, Francois, 4. La política, en Una historia de la razón.


“Para Bossuet la monarquía es la forma de Gobierno más común, más antigua y más natural. Pero aunque manifieste de esa forma su preferencia por la monarquía, no excluye en absoluto las demás formas de Gobierno (...)
La autoridad real tiene para Bossuet cuatro caracteres: es sagrada, ( los príncipes son lugartenientes de Dios en la tierra), paternal (analogía con la tesis sostenidas por Filmer en Inglaterra), absoluta (pero no hay que confundir poder absoluto y poder arbitrario) y sometida a la razón (el príncipe debe actuar por razón, y no por pasión o por humor).
(...) Para Bossuet, como para Hobbes, la última palabra de la política es la sumisión al poder, pero llegan a esta conclusión común por caminos opuestos: individualismo laico y utilitarismo en Hobbes, respeto a la tradición y abandono a la Providencia en  Bossuet.”

Touchard, Historia de las ideas Políticas.

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