Imperialismo


Imperialismo
1.       Concepto
El vocablo ”imperialismo”nace aproximadamente 1840 en Francia para designar a los partidarios del bonapartismo. En 1890 se incorpora al vocabulario político y periodístico para señalar relación estrecha metrópoli-colonia. Para 1898 señala también una política de esplendor imperial, se puede usar de los siguientes formas:

a)       acción por la cual un Estado se extiende más allá de sus fronteras originales. Expansión territorial
b)      política de dominio económico, social, territorial, político y cultural ejercida por las potencias sobre los pueblos de menor desarrollo.
c)       Cuando una sociedad somete a sus intereses, los intereses de otra sociedad.

ALGUNAS DEFINICIONES

"El imperialismo es el capitalismo en aquella etapa de desarrollo en que se establece la dominación de los monopolios y del capital financiero; (...); en que empieza el reparto del mundo entre los trust internacionales; en que culmina el reparto de todos lo territorios del planeta entre las más grandes potencias capitalistas". (Lenin, en Vidal Villa, "Teorías sobre el imperialismo" Ed. Anagrama, Barcelona, 1976)

“El imperialismo es el esfuerzo de los grandes dueños de la industria para facilitar el desagüe de su excedente de riquezas, buscando vender o colocar en el extranjero las mercancías o los capitales que el mercado interior no pude absorber” (Hobson, J. “Estado del imperialismo” 1902)

“El capital financiero (…) necesita un Estado que sea bastante fuerte para realizar una política de expansión y para adquirir nuevas colonias. El postulado de una política de expansión revoluciona toda la ideología de la burguesía. La burguesía deja de ser pacífica y humanitaria. El capital se convierte en el conquistador del mundo” (Hilferding. R. “El capital financiero”, Ed. Tecnos, 1963)

es la dominación impuesta por una minoría extranjera en nombre de una superioridad racial (o ñetnica9 y cultural, dogmáticamente afirmada, a una mayoría autóctona, materialmente inferior. Esta dominación provoca la puesta en relación de las civilizaciones heterogéneas (una civilización de  maquinismo, de economía potente, de ritmo rápido y de origen cristiano, imponiéndose a una civilización sin maquinismo, de economía “atrasada”, de ritmo lento y no cristiana), del carácter antagónico de las relaciones existentes entre los dos términos que se explica por el papel de instrumento al cual se ve condenada la sociedad colonizada, la necesidad para mantener la dominación de recurrir no solo a la fuerza sino también a un conjunto de pseudojsutificaiones y de comportamientos estereotipados” (Balandier, “Dinámica de las Relaciones Exteriores de las Sociedades Arcaicas”, 1960)

“/en el imperialismo/ el impulso político parece más fuerte que las motivaciones de origen económico. La ambición de grandeza y de gloria que animaban a los gobiernos pesó bastante más  en el curso de los acontecimientos que las sociedades anónimas” (Aron, R.)

2. Factores o Causas  que impulsaron la expansión
1.       Económicas:
·         La necesidad de mercados (se extrae materias primas y se colocan productos elaborados). Colonialismo se vincula con proteccionismo de algunos países europeos.
·         Necesidad financiera: colocación de capitales y búsqueda de mejores rendimientos (a raíz de la saturación del mercado interno)
·         Búsqueda de riquezas minerales

2.       Sociales
·         La necesidad de colocar excedentes de población
·         Aliviar presión demográfica (Válvula de escape) – TENSIÓN SOCIAL
Cuidado esto no afectó a todos los países por igual.
·         espíritu de aventura y deseo de progresos: el conocimiento del mundo de los europeos se realizó en varias etapas, separadas por intervalos en que las preocupaciones científicas quedaron relegadas a un segundo plano. En este sentido, el interior de los continentes no europeos eran sumamente desconocidos, lo cual derivó en la realización de expediciones en la cuales el interés científico dio paso a las preocupaciones expansionistas de los gobiernos y de aquellas sociedad capitalistas que financiaban los viajes.
3.       Políticos
·         Deseo de más territorio y más poder
·         Orgullo nacional
·         Egocentrismo (toma de territorios antes de que los otros lo hagan)
·         Obtención de puntos estratégicos para el comercio y la guerra (red de bases navales y puntos de abastecimiento de las flotas en estrechos e islas)
4.       Culturales y/o psicológicos
·         Cumplir el llamado “destino manifiesto” (EEUU) o “Misión civilizadora”, propia de la raza blanca
·         Extender la cultura occidental
·         Difusión del cristianismo (misioneros)Deseo de conocer y explorar zonas aún vírgenes: descubrir nuevos ríos, fauna y flora. El conocimiento europeo de África para 1830 no iba más allá del litoral. La conquista de Argel (1830) fue el resultado de una iniciativa francesa causada por la preocupación que sentían las potencias frente al uso de los piratas de los puertos mediterráneos para atacar las embarcaciones. La ocupación no respondía a ningún plan y la progresión hacia el su fue excepcionalmente lenta. La búsqueda de las fuentes del Nilo llevó a sucesivas expediciones hasta más allá del ecuador.Los polos y la Antártica: Berign dejó establecida la separación entre los continentes americano y asiático (1728); Wrangel fue el primero en navegas las costas noroccidentales de Liberia. El paso del Noroeste fue el más difícil, recién con Amundsen (1903-1905) se completó la primera navegación. Ya se  había planteado la competencia por alcanzar los Polos, en ese empeño influía el interés científico y la afirmación de la superioridad nacional. En 1909 Peary alcanzó el Polo Norte, en 1911 con 2 semanas de diferencia llegan al Polo Sur Amundsen y Scot. El descubrimiento de la Antártica inició la competencia entre los países más próximos que se atribuyen territorios allí-

Factores que favorecieron el Imperialismo

a.       exaltación del orgullo nacional de estados que no deseaban ocupar un papel secundario en la expansión
b.       impulso cristianizador, que pretende extender su influencia por el mundo
c.        progresos armamento y organización militar
d.       necesidad de nuevas fuentes de materias primas y mercados d ecolocación
e.       deseo de las grandes empresas coloniales o bancarias de expandir sus inversiones en regiones donde podían obtener más ganancias.
f.         Revolución de los transportes y de las comunicaciones (traslado de personas y bienes)
g.       Presión demográfica y estimulo gubernamental a la inmigración
h.       La intención de obtener el dominio sobre puntos estratégicos


3. Factores que obstaculizaron el Imperialismo
La iniciativa oficial e los gobiernos y de los particulares triunfó sobre cualquier postura contraria pero al menos en los comienzos, se percibieron intentos que de haber triunfado, hubieses impedido el imperialismo:
1.       Bismarck, canciller alemán, sostuvo por mucho tiempo que el ideal de la política alemana debía ser exclusivamente lograr la hegemonía europea. La caída de Bismarck supuso un viraje completo en este sentido.
2.       los liberales ingleses fueron contrarios al anticolonialismo, a diferencia del partido conservador, sobretodo su líder Disraelí.
3.       Los Congresos de la Internacional socialista. París 1900, Stutgart 1907, condenaron al imperialiso apoyándose en el peligro que supondría para el proletariado europeo la competencia de la mano de obra de ultramar. Lo relacionaron con la expansión capitalista mundial.
4.       Lenin. Propició mediante su obra la emancipación de las colonias (independencia)
5.       Clemenceau y otros políticos franceses. Más que expansión propiciaban el Revanchismo, en especial para ocupar Alsacia y Lorena perdidas durante la guerra franco-prusiana.

5.       FORMAS DE DOMINACIÓN
Potencias Europeas:  Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, Portugal, España, Alemania e Italia
Potencias Extra-europeas: EEUU y Japón
Zonas dominadas: ASIA, ÁFRICA y OCEANÍA
Zonas penetradas: AMERICA LATINA, CHINA Y JAPÓN.

A) COLONIAS  (forma de dominación directa). La metrópoli se implanta política, administrativa y militarmente. Ejemplo: India. En general las relaciones entre la población son de segregación y sumisión.Tipo de colonias
a)       de explotación: obtener materias primas y riquezas, colocar capitales y productos elaborados. Clima hostil, no interesa poblar. Ejemplo: Indochina
b)       de poblamiento: colocar población y venta de productos elaborados. Clima semejante al de la metrópoli; misma división departamental, mismos derechos ciudadanos al colono. Ej: Argelia
c)       estratégicas: punto clave para el comercio y la guerra

B) DOMINIO BRITÁNICO (Commonwealth “Comunidad de Naciones”). Ex colonias con autonomía Fines del siglo XIX: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá. Tienen su propias autoridades y mantienen un lazo con la metrópolis, en relación a las RREE, el ejército y el comercio.

C) PROTECTORADO. Ejemplo Marruecos, Tunez. Formalmente existe un gobierno (polìtica interna); la política exterior y el ejército está en manos de la metrópolis. En general las relaciones entre la población no son presentan alto grado de segregación y sumisión.

D) ZONAS DE INFLUENCIA. Ejemplo el Imperio Chino, repartido entre 6 potencias (EEUU, Japón, Alemania, Rusia, Francia y Gran Bretaña), cada uno con una zona de influencia (región litoral). EL objetivo es la conquista del mercado. Guerras del opio (China es derrotada y cede Hong Kong; en la 2ª guerra abre nuevos puertos; principios del siglo XX se da la revolución de los bóxers). Son zonas de fricción entre las potencias. Se exige extraterritorialidad, rentas aduaneras, constantes ventajas , puertos comerciales…

E) ARRIENDO (EEUU)

F) IMPERIALISMO FORMA  INDIRECTA , que promueve la dominación económica y financiera. Ej: América Latina, (sur, insultar y central).

Conferencia de Berlín. El Reparto de África

África se convierte en escenario de competencia entre las potencias europeas, lo que conmociona las relaciones internacionales. Cada potencia se esfuerza en ocupar los más rápido posible las zonas costeras para luego llegar a penetrar el interior.La tardía participación de Alemania: solo e 1884 obtiene el Protectorado sobre el sudoeste de África, ello coincide con los planes de reparto de áreas de influencia, que comprendía para Inglaterra comprendía la conexión Norte-Sur africanos sin obstáculos (ferrocarril EL Cairo –El Cabo), o para Francia, el intento de dominación de Este a Oeste (Senegal a Dbjibuti). Sería el centro de África y la conformación del Estado libre del Congo por el Rey Belga Leopoldo II y la inmediata protesta de Inglaterra, Francia y Portugal el factor desencadenante de la Conferencia de Berlín, donde Bismarck actuaría de árbitro.Los expedicionarios Stanley y Braza proclaman la existencia del Estado del Congo el 1º en beneficio de Leopoldo II y el 2º con respecto a Francia y en un 3º lugar lo reclama Portugal, quien afirma las dos orillas del Río Congo. Para resolver la confusión creada por la soberanía del centro africano, se llega a un acuerdo en la Conferencia de Berlín y se resuelven los siguientes principios básicos:
·         se reconoce la existencia del Estado del Congo, con acceso al mar
·         el ocupar una zona costera da derecho al país en cuestión ocupar las tierras interiores
·         para proceder a la colonización, se requiere la ocupación efectiva de los territorios
·         libre navegación e los ríos Níger y Congo para los barcos de todas las naciones
·         recomendar la adopción de normas sobre la supresión de la esclavitud y el comercio de esclavos

GRUPOS DE PRESIÓN EXISTENTES EN LOS PAÍSES IMPERIALISTAS A FAVOR DE DICHA MISIÓN
§  Las sociedades geográficas:
§  Las sociedad misioneras: protestantes y católicas.
§  Las asociaciones filantrópicas: sobretodo antiesclavistas
§  Las asociaciones coloniales: representantes de los negocios, intelectuales, escritores y polìticos, que buscan convencer a la opinión pública mediante libros, conferencias, etc..
§  La Opinión Pública.


5. CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN IMNPERIALISTA

  1. Para los dominados

a)       Económicas:
v  Pérdida de riqueza y descapitalización
v  Agotamiento e los suelos. Menor productividad. Deprecación en los precios de los productos agrícolas dentro del mercado internacional
v  Formación de economías primarias, monoproductoras y dependientes
v  Imposición de monopolios comerciales
v  Fomento de cultivo de nuevas plantas: cultivos industriales, que llevan al monocultivo (ej: caucho) Extensión de la agricultura comercial.
b)      Sociales
v  Se rompe el modelo demográfico autóctono. Se forma una nueva sociedad con predominio de la raza blanca basada en criterios raciales. E ejerce segregación racial, reservándose para la población local trabajos inferiores como aclarados de los blancos y desplazando sus vivienda hacia barrios alejados del centro.
v  Se forma un estrato proveedor de mano de obra barata con deficiencia en la vivienda, alimentación ye educación
v  Crecimiento de la población europea en África (de 135.000 a 4.000.000 en el siglo XiX)
v  Expansión demográfica en la población nativa al detenerse las epidemias y enfermedades tropicales endémicas como el paludismo, lepra, y por la reducción de las altas tasas de mortalidad.
v  Mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población por la introducción de la medicina occidental (Hospitales, médicos y vacunas).
c)       Políticas
v  División artificial de los territorios
v  Pérdida de la soberanía (libertad, capacidad de decisión, autonomía)
v  Se impone un grupo de gobernantes extranjeros fieles a los intereses de las metrópolis
v  Formación y fortalecimiento de una burocracia indígena servil, intermediaria entre la clase dirigente y los trabajadores


d)      Culturales
v  Pérdida de la identidad cultural. Angustia pr la desaparición de los antiguos valores. Shock psicológico, “humillación colonial”.
v  Destrucción o congelamiento de las culturas autóctonas. Desprecio hacia las mismas
v  Imposición de las lenguas indígenas e imposición del idioma del país colonizado
v  Difusión de la enseñanza primaria: amplio plan de escolarización del cual se beneficiaron enormemente las elites indígenas que pudieron enviar a sus hijos a estudiar a las metrópolis.
v  Desarrollo de las comunicaciones y en los transportes (puertos como Dakar, Casablanca; ferrocarriles, carreteras) siempre uniendo el interior con las zonas costeras (facilitar comercio).
v  Desarrollo de la vida urbana rompiéndose la organización tribal. Creación de importantes capitales y centros administrativos-
v  Se fomenta una actitud de obediencia tendente a servir con eficiencia las tareas encomendadas y sin discusión. Todo ello hizo crecer las diferencias sociales y crear resentimientos que preparan el camino acia los procesos independentistas. 

  1. Para los dominadores

a)       Económicas
v  Obtención de grandes beneficios (riquezas, ganancias)
v  Explotación exhaustiva de los territorios mediante la confiscación de sus tierras que pasaron a manos de grandes compañías que se adueñaron de los recursos naturales (madera, caucho, marfil,…). Las colonias se convierten así en zonas generadoras de capital.
v  Abuso de la mano de obra gratuita o a muy bajo precio
v  Proyección de la actividad económica de todas las áreas dominadas en beneficio exclsuvio de la metrópolis.
v  Se solucionan crisis de sobreproducción.
b)      Políticas
v  Formación de Imperios Coloniales
v  Surgimiento de rivalidades Inter.-imperiaslitas
c)       Sociales:
v  Se alivia la presión demográfica y la tensión social existente en muchos países europeos, no en todos (ej: Alemania o Italia prefieren emigrar a EEUU o AMER Latina).
                               
v  Mejoras en las condiciones de la clase obrera europea gracias a los beneficios provenientes de las zonas dominadas.
d)      Culturales
v  Se extiende la cultura occidental
v  Conocimiento de zonas inexploradas
v  Difusión del cristinanismo
v  Aculturación (hibridación). 

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